Ryzen vs Threadripper vs Epyc: Lequel Choisir para juegos   

Los procesadores Ryzen son los más adecuados para PC de juegos, mientras que los modelos Threadripper y Epyc, mucho más caros, están más orientados a estaciones de trabajo y servidores.

Hay varias piezas importantes de hardware a tener en cuenta al construir una PC, una de las cuales es la CPU, el cerebro de cada computadora.

A la hora de buscar el procesador adecuado, hay una serie de factores a tener en cuenta: rendimiento, especificaciones, precio, entre otros.

Ahora, si está construyendo una nueva PC para juegos y, como muchas personas hoy en día, está considerando obtener una CPU AMD para su nueva construcción, encontrará que „Team Red“ ofrece varias marcas de CPU actualmente.

Esto incluye su inmensamente popular gama Ryzen, pero también los procesadores más caros Threadripper y Epyc.

Entonces, ¿en qué se diferencian los procesadores de estas tres marcas entre sí y cuál debería elegir en última instancia para jugar?

Esto es exactamente lo que vamos a discutir y responder en este artículo, ¡así que sigue leyendo!

Los basicos

Antes de llegar a las comparaciones, echemos un vistazo más de cerca a cada una de las tres marcas antes mencionadas.

Primero, está la serie Ryzen. Lanzada originalmente en 2017, la línea Ryzen de AMD incluye varios modelos de procesadores diferentes que se dividen en función de su rendimiento general y precio de la siguiente manera:

  • Ryzen 3 – gama baja
  • Ryzen 5 – Gama media
  • Ryzen 7 – Gama alta
  • Ryzen 9 – Entusiasta

Dicho esto, los procesadores Ryzen convencionales cubren todo, desde soluciones básicas de nivel de entrada hasta procesadores para juegos y procesadores más potentes orientados a estaciones de trabajo que contienen mucha más potencia informática.

A medida que ascendemos en la escala de precios y rendimiento, llegamos a Ryzen Threadripper, una marca que cubre una serie de soluciones centradas en el rendimiento que ofrecen más núcleos e hilos que incluso los modelos Ryzen 9 más potentes, aunque a un nivel significativo. precio especial.

Además, las diferencias de precio y rendimiento no son lo único que separa a Threadripper de la serie principal de Ryzen, ya que también usa un zócalo sTRX4 especial en lugar del estándar AM4 que usa el resto de la serie Ryzen.

Finalmente llegamos a Epyc, una marca de procesadores basados ​​en la misma arquitectura que los modelos Ryzen y Threadripper. Sin embargo, están principalmente orientados al servidor y, por lo tanto, también tienen un alto número de núcleos, un mejor rendimiento multitarea, una mejor estabilidad y otras características importantes del lado del servidor que no puede encontrar en las CPU. Más asequible. Además, al igual que Threadripper, los procesadores Epyc usan su propio socket único, SP3.

Dicho esto, repasemos algunas de las especificaciones y características notables que la gente busca con más frecuencia en los procesadores actuales.

Número de núcleos/hilos

El recuento de núcleos e hilos suele ser lo primero que la gente toma en cuenta cuando compra CPU en 2022, y el éxito de las CPU Ryzen se debe en gran medida a su alto número de núcleos e hilos, que superó por completo lo que Intel ofrecía últimamente. varios años.

Entonces, ¿cómo se comparan los procesadores Ryzen, Threadripper y Epyc en este departamento?

Echemos un vistazo a la serie Ryzen 3000. Ofrecen desde 4 núcleos y 8 subprocesos en los modelos Ryzen 3 más económicos hasta unos impresionantes 16 núcleos y 32 subprocesos en lo que actualmente es el procesador de escritorio Ryzen 9 más popular. potente y más caro, el Ryzen 9 3950X.

Sin embargo, la serie Threadripper 3000 deja atrás incluso al mencionado Ryzen 9, comenzando con 24 núcleos y 48 subprocesos y llegando hasta los 64 núcleos y 128 subprocesos.

Mientras tanto, la segunda generación de procesadores Epyc parte actualmente de 8 núcleos y 16 subprocesos en los modelos más asequibles hasta 64 núcleos y 128 subprocesos en los modelos premium, igualando así al último Threadripper más caro en términos de corazón e hilo. contar.

Dicho esto, los procesadores Threadripper y Epyc ofrecen una mayor cantidad de núcleos que los modelos Ryzen tradicionales, lo cual es muy importante para las estaciones de trabajo y los servidores que necesitan procesar grandes volúmenes de datos lo más rápido posible.

Sin embargo, los juegos en estos días apenas necesitan el monstruoso número de subprocesos que ofrecen los procesadores Threadripper y Epyc, aunque muchos de ellos están optimizados para aprovechar múltiples núcleos/subprocesos. Además, los juegos generalmente tienden a beneficiarse más de las altas velocidades de reloj que del alto número de subprocesos.

Esencialmente, el reloj de la CPU es la frecuencia a la que opera un solo núcleo de CPU. Se expresa comúnmente en GHz (gigahercios) e indica la cantidad de datos que el núcleo puede procesar cada segundo.

Por supuesto, vale la pena señalar que las velocidades de reloj, como el resto de las especificaciones en papel, no son una buena manera de estimar el rendimiento real, especialmente si se tiene en cuenta que todas las velocidades de reloj de la base de las últimas CPU Ryzen y Threadripper de AMD se limitan principalmente a 3 -4GHz, y tampoco hay grandes diferencias cuando se trata de aumentos de reloj.

En cuanto a las CPU Epyc, generalmente tienen velocidades de reloj base aparentemente bajas y en realidad no hacen overclocking tan bien como lo hacen las CPU AMD más asequibles por diseño, aunque la estabilidad es mucho más importante para los servidores que la potencia de procesamiento bruta.

Memoria caché

A continuación, debemos mencionar la memoria caché. En términos relativos, esta es una de las entradas en una hoja de especificaciones de la CPU que los jugadores a menudo pasan por alto porque no ofrece un beneficio de rendimiento notable en el juego. Pero obviamente, sigue siendo una parte indispensable de cada CPU.

Entonces, ¿para qué sirve la memoria caché?

Básicamente, es un pequeño caché de memoria que almacena datos importantes y permite que el procesador acceda rápidamente a ellos cuando lo necesite. Por lo tanto, la memoria caché ayuda en la multitarea pero, lo que es más importante, contribuye mucho en términos de estabilidad del sistema.

Nuevamente, si echamos un vistazo a los últimos modelos de CPU, podemos ver que las CPU Ryzen convencionales tienen entre 16 MB y 64 MB de caché L3. Mientras tanto, los últimos Threadrippers vienen con 128 o 256 MB, mientras que los procesadores Epyc de segunda generación comienzan en 32 MB y pueden llegar hasta los 256 MB.

Dicho esto, al igual que con el recuento de núcleos, los modelos Threadripper y Epyc superan con creces las especificaciones de los modelos Ryzen convencionales y son bastante consistentes en ese departamento, pero eso no es algo que haga o deshaga una CPU para juegos.

Soporte RAM

Hablando de memoria, la memoria caché obviamente no es el único tipo de memoria a tener en cuenta cuando se trata de procesadores. Es decir, la cantidad de RAM y la cantidad de canales de memoria admitidos están determinados no solo por la placa base, sino también por el propio procesador.

Cuando se trata de canales de memoria, los procesadores Ryzen tradicionales solo admiten configuraciones de dos canales. Mientras tanto, los modelos Threadripper pueden admitir configuraciones de cuatro canales y los procesadores Epyc admiten un total de ocho canales de memoria.

No hace falta decir que esto significa que los procesadores Threadripper y Epyc pueden admitir un ancho de banda de memoria significativamente mayor, lo que permite que los datos grandes se transfieran y procesen mucho más rápido. Y como antes, aunque las configuraciones de RAM de cuatro y ocho canales serían excesivas para las PC de juegos, pueden proporcionar a las estaciones de trabajo y servidores un ancho de banda adicional que puede mejorar drásticamente su rendimiento general.

Precios

Uno de los factores clave a tener en cuenta al comprar cualquier hardware es, por supuesto, el precio. Algunos no quieren gastar demasiado en un procesador, mientras que a otros no les importa el gasto adicional siempre que ofrezcan una buena relación calidad-precio.

Cuando se trata de costos generales, las CPU Ryzen de consumo son obviamente las más asequibles, desde tan solo $ 100 para los modelos Ryzen 3 económicos hasta $ 750 para los modelos Ryzen 9 más caros, aunque populares. . Los modelos Ryzen 5 y Ryzen 7 orientados a los juegos están en el rango de precios de $ 200 a $ 400.

Las CPU Threadripper son más caras, como era de esperar. Los últimos modelos Threadripper 3000 abarcan el rango de precios de $ 1400 a $ 4000, que es mucho más caro que cualquiera de los principales procesadores Ryzen.

De acuerdo, los Threadripper de primera y segunda generación eran más asequibles, en términos relativos, y se podían encontrar en los rangos de precios de $ 500- $ 1,000 y $ 650- $ 1,800, respectivamente. Sin embargo, con la introducción de los modelos Ryzen 9 a la línea principal, Threadrippers se ha convertido en una solución más orientada al rendimiento que ahora ofrece aún más potencia a precios significativamente más altos.

Finalmente, en cuanto a Epyc, cubren un rango de precios bastante amplio, comenzando desde los 450 euros (sobre el precio de algunos modelos Ryzen 7 y Ryzen 9) pero subiendo hasta los 6950 euros, lo que los convierte en los procesadores más caros que ofrece actualmente AMD.

¿Cuál es mejor para jugar?

Ahora, si es nuevo en la construcción de PC, es posible que se pregunte cuál de estas marcas de procesadores sería la mejor para jugar. ¿Los procesadores más potentes y caros proporcionan un mejor rendimiento en los juegos?

La respuesta corta es: no, no lo hacen.

Como se mencionó anteriormente, los modelos Ryzen 5 y Ryzen 7 son generalmente las opciones más populares para PC para juegos. Son lo suficientemente potentes como para ejecutar las últimas GPU de gama media y alta sin cuellos de botella.

En cuanto a las CPU Threadrippers y Epyc, son simplemente exageradas cuando se trata de juegos y no hay necesidad de gastar cuatro cifras en una CPU si todo lo que pretende usar la PC es para jugar.

Obviamente, estos procesadores están dirigidos a estaciones de trabajo y servidores de gama alta que pueden aprovechar al máximo las características adicionales que ofrecen, como mayor cantidad de núcleos/hilos, mejor estabilidad, más carriles PCIe para GPU y SSD adicionales y más ancho de banda de RAM, entre otros. otras cosas de las que su PC de juegos promedio realmente no puede beneficiarse.

Conclusión

Entonces, en general, la serie principal de Ryzen está compuesta por procesadores dirigidos al consumidor promedio e incluye todo, desde soluciones asequibles de nivel de entrada para PC de juegos económicas hasta los modelos Ryzen 9 notablemente potentes que serían cómodos en muchas posiciones. . , también.

Sin embargo, los procesadores Ryzen Threadripper y Epyc simplemente no son adecuados para jugar, por varias razones importantes:

  • Contienen mucha más potencia de la que necesita una PC para juegos.
  • La mayoría de ellos son mucho más caros que los procesadores Ryzen tradicionales.
  • Ambos usan enchufes especiales (sTRX4 y SP3 respectivamente).

Si está comprando una nueva CPU para juegos en este momento, le sugerimos que consulte nuestra selección de las que creemos que son las mejores CPU para juegos en 2022. Definitivamente encontrará algo aquí que satisfaga sus necesidades y su presupuesto.

Rate this post

Share post on

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht.


is reader-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.


Serie Nvidia RTX 4000: Fecha de Lanzamiento y Especificaciones Tarjeta Grafica

Serie Nvidia RTX 4000: Fecha de Lanzamiento y Especificaciones

El lanzamiento de la RTX 3000 fue un éxito rotundo, y si bien es...

By Benjamin benj
Ryzen vs Threadripper vs Epyc: Lequel Choisir para juegos    Gaming

Ryzen vs Threadripper vs Epyc: Lequel Choisir para juegos   

Los procesadores Ryzen son los más adecuados para PC de juegos, mientras que los...

By Benjamin benj
Los mejores próximos juegos de Nintendo Switch [Actualización 2022] Gaming

Los mejores próximos juegos de Nintendo Switch [Actualización 2022]

La biblioteca de Nintendo Switch es tan diversa como parece, y abarca todo, desde...

By Benjamin benj
¿Vale la pena Apple Arcade? [Guía 2022] Gaming

¿Vale la pena Apple Arcade? [Guía 2022]

Apple ha sido conocida por muchas cosas a lo largo de los años, tanto...

By Benjamin benj
Intel Core i7 frente a i9 para juegos: ¿cuál debo elegir? Gaming

Intel Core i7 frente a i9 para juegos: ¿cuál debo elegir?

En la gran mayoría de los casos, un procesador i7 encajaría mejor en una...

By Benjamin benj
Mejores Audífonos Gaming: ¿Qué auriculares gaming comprar en 2022? Gaming

Mejores Audífonos Gaming: ¿Qué auriculares gaming comprar en 2022?

La experiencia de juego es muy importante para todos los aficionados de los videojuegos...

By Benjamin benj
RTX 3080 vs RTX 3080 Ti: ¿Cuál elegir en 2022? Tarjeta Grafica

RTX 3080 vs RTX 3080 Ti: ¿Cuál elegir en 2022?

La Nvidia GeForce RTX 3080 Ti se lanzó hace casi un año y, aunque...

By Benjamin benj
¿Cuánta RAM Necesitas para Jugar? Guía Completa 2022 RAM

¿Cuánta RAM Necesitas para Jugar? Guía Completa 2022

En 2022, 16 GB es la capacidad de RAM ideal para juegos. Las capacidades...

By Benjamin benj

Latest Posts

Serie Nvidia RTX 4000: Fecha de Lanzamiento y Especificaciones Tarjeta Grafica

Serie Nvidia RTX 4000: Fecha de Lanzamiento y Especificaciones

El lanzamiento de la RTX 3000 fue un éxito rotundo, y si bien es...

By Benjamin benj
Ryzen vs Threadripper vs Epyc: Lequel Choisir para juegos    Gaming

Ryzen vs Threadripper vs Epyc: Lequel Choisir para juegos   

Los procesadores Ryzen son los más adecuados para PC de juegos, mientras que los...

By Benjamin benj
Los mejores próximos juegos de Nintendo Switch [Actualización 2022] Gaming

Los mejores próximos juegos de Nintendo Switch [Actualización 2022]

La biblioteca de Nintendo Switch es tan diversa como parece, y abarca todo, desde...

By Benjamin benj
¿Vale la pena Apple Arcade? [Guía 2022] Gaming

¿Vale la pena Apple Arcade? [Guía 2022]

Apple ha sido conocida por muchas cosas a lo largo de los años, tanto...

By Benjamin benj
Intel Core i7 frente a i9 para juegos: ¿cuál debo elegir? Gaming

Intel Core i7 frente a i9 para juegos: ¿cuál debo elegir?

En la gran mayoría de los casos, un procesador i7 encajaría mejor en una...

By Benjamin benj
Mejores Audífonos Gaming: ¿Qué auriculares gaming comprar en 2022? Gaming

Mejores Audífonos Gaming: ¿Qué auriculares gaming comprar en 2022?

La experiencia de juego es muy importante para todos los aficionados de los videojuegos...

By Benjamin benj
RTX 3080 vs RTX 3080 Ti: ¿Cuál elegir en 2022? Tarjeta Grafica

RTX 3080 vs RTX 3080 Ti: ¿Cuál elegir en 2022?

La Nvidia GeForce RTX 3080 Ti se lanzó hace casi un año y, aunque...

By Benjamin benj
¿Cuánta RAM Necesitas para Jugar? Guía Completa 2022 RAM

¿Cuánta RAM Necesitas para Jugar? Guía Completa 2022

En 2022, 16 GB es la capacidad de RAM ideal para juegos. Las capacidades...

By Benjamin benj